Michael Flatley

Michael Flatley

Bailarín, Coreógrafo, Director
Michael Ryan Flatley
16 de Julio 1958, Chicago, Estados Unidos

www.michaelflatley.com

The Lord Of The Dance

Michael Flatley se crió en una familia de artistas, su madre y abuela fueron campeonas de baile celta y fué su abuela Hannah la que le enseñó sus primeros pasos y le animó a seguir su sueño. Años más tarde al conseguirlo, un asiento vacio en la primera fila de cada show le rinde un silencioso homenaje.

Michael Flatley calentando antes de salir al escenarioEstando arruinado, trabajó por horas en trabajos ocasionales mientras soñaba con ser el mayor bailarín del mundo.

A los once años Michael comienza a tomar clases de danza celta porque  sus padres le medio obligan y fué mandado a casa por ser muy mayor, pero no volvió porque sencillamente  no podía dejar un reto sin respuesta.
A los 17 años gana su primer premio como bailarín y el mismo año comienza sus estudios de flauta ganando otro premio.
Tras acabar los estudios abre una academia de danza celta. Casi 300 estudiantes sobrepasan sus expectativas pero Michael no estaba satisfecho. La llamada del escenario eclipsa su deseo de enseñar.
Asi que finalmente cierra la academia y dá los primeros pasos hacia la construcción de una carrera sin precedentes, llegando a ser el primero del mundo en ser reconocido internacionalmente como bailarín Celta profesional.
Mientras trabajaba para mantenerse como albañil, aprovechaba cada oportunidad que tenía para bailar en público. Su primer golpe de suerte llegó de la mano de una llamada de una famosa orquesta internacional irlandesa con la que actuó y pudo experimentar y comprobar el impacto y la reacción del publico ante su visión y su danza.

El 1993 ( con 33 años) fué invitado a un prestigioso festival de danza y musica irlandesa. Llamó la atención de los productores y fue el encargado de crear una pequeña actuación para la presentación del candidato en el festival de eurovision del año siguiente.

A los 17 años gana su primer premio como bailarín y el mismo año comienza sus estudios de flauta ganando otro premio.Con 34 años crea Riverdance, la culminación de todos esos años de viajar y actuaciones. En un principio era una pieza de siete minutos de aire fresco que electrificó a cientos de personas en el teatro de Dublón y a millones de personas a traves de la television.
Y en un esfuerzo de satisfacer las continuas peticiones populares fue convertida en un espectáculo completo. Fue un gran éxito y continuó por varios paises con el mismo resultado pero en octubre, Michael deja de repente el espectáculo levantando gran polémica.
Esta inesperada y repentina partida le presenta una oportunidad que alteraria el curso completo de su carrera. Tenia dos opciones, una , se quedaba todo el dinero que tenia y volvia a casa al anonimato o, redefinia su futuro. Su elección final apareció finalmente cuando solo 11 dias después  comenzó a coreografiar, producir y dirigir su propia producción, Lord of the dance, una aventura por la que arriesgó todos sus recursos económicos.
Lord of the dance  resultó ser un éxito absoluto.
Con una lesión y luchando contra toda clase de problemas y contratiempos Lord Of The Dance se estrena en Londres comenzando así la vida de su mayor obra creada.

Los premios y logros de Michael Flatley resultan difíciles de contar e incluyen la entrada en el Libro Mundial De Los Records como el bailarín de Tap más rápido con la excepcional velocidad de 35 taps por segundo.

Los premios y logros de Michael Flatley como artista resultan difíciles de contar

Con diversas academias por todo el mundo  el mundo,  abrió la primera  en Moscú, y con su compañia, Unicorn Entertainment planea nuevos proyectos incluyendo cine y televisión.

Flatley también ha aparecido en varios conocidos programas de televisión estadounidenses, como Dancing with the Stars, en el ejerció como juez. También ha actuado junto con su troupe en el programa de la NBC Superstars of Dance, en cuya edición de 2009 Flatley actuó además como presentador.

La carrera sin precedentes de michael como creador,bailarin,coreografo y productor es la prueba real de su filosofia de sigue tus sueños. Uno de sus mayores logros es haber abierto el camino para que jovenes bailarines celtas tengan la oportunidad de vivir su vida haciendo lo que aman. Ha abierto las puertas a futuras generaciones y provisto de oportunidades a nuevos talentos.

"Puedo recordar cuando tenia seis años. Siempre me estaba metiendo en lios por soñar, y las cosas por las que me metia en lios soñando por aquel entonces,son las cosas que estoy haciendo hoy."

"Todo el mundo te dirá , " No, No puede hacerse eso, no puede ser." Cada vez que oigo eso, se que estoy cerca de tener éxito."

"Para ser sincero creo que podria hacer cualquier cosa en el escenario, pero la danza pasa a ser mi médium. Es extasis. Es a lo que yo he venido a este planeta."

"Yo creo en mi mismo, creo en todo lo que es positivo asi que no dejo que la mala energia venga a mi vida, es la mejor forma de seguir. No hay limitaciones, no hay reglas. Si cree en ello puedes hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa... Nada es imposible."

"Estás encima del escenario, la música está sonando muy fuerte, la multitud está gritando, las luces estan destellando, tu corazón está bombeando, el sudor está volando,y es la sensación más grande que puede haber en este mundo."

"Puedes llegar a hacer todo lo que tu mente pueda llegar a imaginar. Eso me ha demostrado que nada puede pararme. Lo más importante es creer en uno mismo y seguir adelante."

"Piensa en lo que te pone los pelos de punta, y luego, hazlo!!"

"Desde que era un niño he sido un bailarín, y, por supuesto, siempre seré un bailarín hasta el dia en que me muera."

"Creo que es importante seguir desafiandose a uno mismo. Eso es lo que me hace seguir."

"Siempre ha sido mi sueño y mi ambición presentar al mundo La danza Celta."

Breve Curriculum


Espectáculos:

  • Riverdance  1994
  • Lord of the dance 1996
  • Feet of flames  1998
  • Celtic Tiger 2005