Para la gente que copia.

Conozco casos de importantes artistas que se copian unos a otros, cantantes que con la posterior (nunca antes) excusa de homenaje, maquillan su triste copia como un tributo. Un tributo que se repite una y otra vez convirtiéndose en infinito hasta consolidar carreras enteras.

He trabajado con profesores que no han tenido escrúpulos en sacar una coreografía de Youtube y enseñarla en sus clases como si fuese creación suya.

Una vez incluso felicité a uno de ellos tras ver una actuación que creí fue montada por esa persona. Esta persona incluso lo agradeció. Luego me enteré que ese trabajo no era suyo… ¿Cómo pudo atribuirse el mérito e incluso dejar que la felicitara?

He conocido a gente que ha impartido clases y talleres con material que el día anterior le tuvo que enseñar otra persona porque no era capaz de montar nada… ¿Que sentido tiene ejercer de algo que sabes que no eres? Demasiado trabajo, demasiada inconsciencia.

Incluso a mí misma me han copiado. Alguna vez he asistido a una actuación y he descubierto entre la sorpresa y el impacto inicial como han usado alguna de mis ideas para una actuación, o descubierto un video en el que alguien usa una coreografía mía que enseñé en clase, o pasos sueltos… luego viene el enfado por supuesto. El enfado y la rabia.

Y tras eso la pregunta: ¿Por que copia la gente?

Recuerdo una conversación que mantuve con una persona hace años. Hablábamos de mi trabajo y el suyo. Yo la conocí por el suyo, el cual, no tenía nada que ver con la danza en absoluto. Me anunció que iba a comenzar a dar clases de baile, estaba emocionada.

Yo ya me he acostumbrado a que todo tipo de gente se crea capaz de ejercer de profesor de baile, especialmente de Hip Hop, en el que parece valer todo y que nadie sabe diferenciar un profesional de un “quiero ser”.

Por ello sólo la escuchaba. No vale de nada enfrentarte a estas personas, lo único que puedes hacer es seguir trabajando para poder seguir marcando la diferencia, que tarde o temprano, se acaba viendo.

La conversación se detuvo en seco con una pregunta que, a pesar de haber vivido y escuchado muchas cosas más, nunca he olvidado ya que me impactó sobremanera:

- ¿Y tú? ¿De donde sacas los pasos? ¿De videos? ¿De otras clases? ¿Porque yo he buscado en… (…) –

Me quedé realmente estampada contra esta pregunta, la cual se repetía en mi cabeza. ¿De verdad me estaba preguntando eso?

Me cambió la visión de estos seres sin talento.

Quedé empapada de esta inconsciencia que me explotó en la cara sin avisar. Pura realidad que me traía por fin la respuesta. La otra cara. ¿La explicación?

Cuando terminó de hablar o cuando pude reaccionar simplemente contesté:

- ¿Montándolo yo? – Casi asustada por la total evidencia de mi contestación –

Cuando se pone un restaurante se compran las mesas y sillas, cuando se pone una peluquería los sillones y espejos… cuando eres coreógrafo o profesor NO SE COPIAN LOS PASOS NI LAS IDEAS.

El hecho de crear, idear, montar y coreografiar ES PARTE DE TU TRABAJO.

De lo que debes ser capaz de hacer. De lo que eres.

¿Acaso un profesor no sabe que tendrá que acabar creando el material coreográfico con el que trabajará en clase?

¿Intentaría yo ser pintora profesional (me encantaría) sabiendo que no soy capaz de pintar y aún menos crear un cuadro original? ¿Podría vivir fingiendo lo que no soy a base de copiar un cuadro tras otro?  ¿O cantante a base de versiones?

Estas personas que copian y lo ven normal, lógico y se dan a ellas mismas el permiso pienso que son personas que jamás llegaran a crear nada en lo que realmente hayan invertido esfuerzo y trabajo.

Cuando sabes lo que cuesta crear algo tuyo y sacarlo adelante, automáticamente se crea en ti ese respeto por el trabajo de los demás.

Sé que hay personas que alguna vez crearon y con la excusa de estar cansados, quemados o no tener tiempo, se permiten hacerlo como “de vez en cuando”.

¿Creéis que eso está justificado?

Yo conozco la presión y la horrible sensación del vacío. Yo sé como no hay color entre trabajar de la mano de la inspiración y el tener que llamarla, gritarle, suplicarle que venga… Se lo que es estar exhausta y agotada mentalmente, no verte capaz ni de crear un simple ocho. Trabajar en cuatro o cinco proyectos distintos y tener que sacarlos todos adelante.

Pero eso, NUNCA, es una excusa.

Si no lo eres, no lo eres.

Si no puedes, no puedes.

Si no tienes capacidad para crear, no finjas que has creado.

 

Pienso que esas personas esperan que la gente nunca los descubra. O bien exportando material entre distintos países o bien buscando el video más remoto y desconocido de Youtube. Otras piensan que porque van a usar su obra robada para un evento poco importante, el autor original nunca lo sabrá.

¿A qué juegan?

Luego está la situación cuando se les descubre.

Entonces aparece una excusa de la lista originada por los “Ladrones Artísticos” que son del tipo de: Es un pequeño homenaje, No pasa nada porque era para una tontería, Es que no tenía nada montado,  Si todo está inventado ya! , Es sólo un trocito mujer, Pero yo también he montado cosas alguna vez! , Es que no se me da bien montar!! ( ¿Perdona?)  o la risa…

La risa de que no pasa nada. De estás exagerando, de ¿Qué más da?

La risa de la despreocupación que caracteriza al mediocre sin telento que no es consciente de demasiadas cosas.

Estas personas piensan que todos lo hacemos alguna vez. Que es lo más normal del mundo robar el trabajo de otro y usarlo para salvarte el culo en una clase o en una actuación.

Un profesor pensará que es normal también, porque están hartos de montar y son muchas clases, y no pueden… y que más da, y no se enterarán. Yo salvo mi clase y listo. Y además quedo genial claro, porque lo que he copiado (y ahora es mío) es guapísimo, a la gente le encanta. Punto positivo para mí.

El caso de gente con más renombre es sencillamente alucinante.

A estas personas la gente nunca les plantará cara. Lo verán en la Tv y seguirá siendo el mejor, ignorarán que ha copiado. Ignorarán todo. Pagarán por sus clases o cursos una y otra vez aún sabiendo que lo que van a bailar lo pueden ver por Youtube con un precio de 0 euros.

¿Has probado a sacar una coreografía de un video?

Yo lo hacía cuando empezaba a bailar, por el puro placer de bailar esa coreografía que tanto amaba o disfrutaba, aprendí mucho así. Gracias a El y a muchos otros que vinieron después. Y bueno, es complicado primero sacar el lado correcto, (todo en la pantalla se vé del lado contrario), los movimiento has de verlos una y otra vez, probarlos, te lleva mucho tiempo…

Incluso alguna vez he tenido que recordar alguna coreografía mía porque la querían para algún trabajo y ha sido horrible. Xd Ni mis propios pasos era capaz de sacar fácilmente.

Y al pensarlo me digo, ¿No veis que es incluso MUCHO más fácil crearlo tu?

Es así. Te lleva menos tiempo, menos comederos de cabeza, menos rebobinar.

Al pensarlo todo se vuelve aún más ridículo.

Ah! El caso del exportador internacional de pasos o el roba material de clase. Esto es distinto. Aquí el sujeto ya lo tiene aprendido. Por lo que la posibilidad de que el autor original “te pille” es mucho mayor porque es alguien de tu entorno.

¡Como me gustaría hacer aparecer a autores originales en el momento del hurto!

Lo que yo hago te puede parecer horrible, bueno o regular. Pero es MIO.

 

Solo quiero decirte una cosa persona que copias:

 

En el momento en que te veas frente a una pantalla copiando una coreografía o haciendo uso de una idea robada como tuya, quiero que sepas que has llegado a lo más bajo. No eres.

Cuando impartas un curso o una clase y lo que vayas a enseñar no haya salido de tu propio sudor y mente, estás acabado. Eres mentira.

Y quiero que sepas también que no importa que el autor original nunca lo sepa.

No tienes talento, eres un fraude, un mentiroso y un ladrón.

Y eso, SIEMPRE LO SABRAS TU.

 

 

En defensa de todos los autores originales de ayer, hoy y de mañana.

Los únicos que hacen que todo siga.

 

Emi G.

 

 

 

, , , , , , , , ,

7 Responses to Para la gente que copia.

  1. Sergio 30 septiembre, 2011 at 21:04 #


    Me encanta, me encanta lo claro que lo dejas, me encanta que se escriba públicamente y que lo lean esos… esos. (sin palabras malvadas)
    Me encantaría verle las caras cuando lean y oigan cosas como esta. Y QUE SE RETIREN POR DIOS!

  2. Estefanía 9 octubre, 2011 at 18:53 #


    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero también pienso que la inspiración muchas veces tiene el nombre de otra persona, mira si no las Meninas de Picasso? dirias q es una version de las Meninas de velázquez? claro q si y por eso no es menos genial al revés.
    Pero repito que estoy totalmente de acuerdo contigo.

  3. martin 25 octubre, 2011 at 21:54 #


    Mira algunas veses unos empiezan copiando coreografias de sus artistas favoritos y no tiene nada de malo que bailen o que intenten sacar una coreogrrafia siempre y cuando acepten que los pasos no son de ellos asi todoS empezamos teniendo alguien que podamos seguir su ejenplo y asi poder ser mejores y sacar uno sus propios pasos como vez.

  4. lil thior 28 octubre, 2011 at 21:11 #


    Bueno entiendo tu indignación, la he sentido en varias ocasiones; pero con el paso del tiempo te das cuenta de varias cosas…

    todo el mundo aprende imitando, un chico que quiere jugar a football aprende imitando a su ídolo, un músico que quiere aprender imita a su guitarrista preferido tocando las canciones de su grupo…

    Por otro lado, los pasos no son infinitos, si sabes algo de ballet clásico, las coreografías son diferentes pero los pasos son siempre los mismos, si alguien inventa un paso y lo expone al público es para compartir su arte con el resto del mundo. Qué sería de Michael Jackson, James Brown, Elvis, etc. si la gente no le diese vida a sus míticos pasos??

    El don de un bailarín no es su cabeza sino su cuerpo, el don de un profesor de baile no es su originalidad sino saber transmitir el arte de la danza, el don de un coreógrafo si es ser innovador pero debe sacar su inspiración de otros artistas…

    Soy coreógrafa y no dejo de romperme la cabeza creando pasos nunca vistos y cuando llegas a una master class, la gente quiere saber la última coreografía de Beyoncé o aquella coreografía tan way de B2K… así que amiga… hay que abrirse al mundo!!

    La Danza es un arte libre que se enriquece de continuas aportaciones…

  5. Emi G 28 octubre, 2011 at 21:38 #


    Hola a todos!

    Quisiera decir que leyendo algunos comentarios pienso que se están interpretando mal algunos aspectos.

    Sé de la importancia de la inspiración, de imitar a alguien que admiras y aprender así. Entiendo las influencias y las ensañanzas de grandes maestros y figuras.

    Pero aquí no hablo de cuando empezamos o cuando estamos aprendiendo. Ni siquiera de cuando hacemos un homenaje que nace directamente de nuestro corazón y de la más pura admiración.

    Estoy hablando de gente que se hace una carrera y un nombre gracias a algo que no le pertenece. Gente que gana dinero robando el trabajo de otra persona, fingiendo que es suyo. Como si fuese parte de su arte y su talento cuando realmente no lo es.

    Y muchas gracias por leer y aportar vuestras opiniones. :)

    Un saludo!

  6. Angelock 15 diciembre, 2011 at 0:43 #


    Sinceramente creo k es la mejor entrada tuya que he visto, por hablar claramente y decirlo en público te doy las GRACIAS.

    Le doy la razón a emi, se estan malinterpretando cosas, por supuesto todos hemos tenido una inspiracion, y todos hemos aprendido imitandola porque no tenemos ningun fundamento técnico para crear excepto el sentimiento. Pero hablamos de gente que copia a consciencia, alguien que usa el trabajo que ha sudado otra persona para su propio beneficio.

    Ahora y sobre todo en España cualquier persona es profesor, como puede haber un “profesor” que no sabe montar?? como puede haber un “profesor” que no sabe la tecnica del estilo? acaso existen profesores k no saben ni leer ni escribir?? “no si yo te lo puedo explicar con palabras..” VENGA YA HOMBRE!!

    Me desespero porque vuelvo a pensar en mi alrededor y veo que ya la gente ni siquiera baila… la gente solo pretende lucirse ante los demas, porque ese pensamiento, encima se lleva de moda!! gracias a nuestro maravilloso “fama” y nuestros maravillosos “No eres” como dice emi y por cierto me encanta la expresion.
    Me entran ganas de ponerme a llorar y me avergüenzo de la situacion de aqui cada vez que alguien de fuera se sorprende o se rie de nuestra situacion.

    Gemini(bailarin de locking de francia)me dijo:”pero porqué no baila locking la gente en sevilla?, no le gusta??” y le dije “aqui el locking ni lo conocen ni les importa”, el se entristecio y dijo que le gustaria ayudarme y venir aqui. Pero realmente merece la pena sacrificar horas, dinero y tiempo en traer alguien como el para que nadie se interese por su masterclass poniendo excusas baratas? para que alguien de su talla se sienta aqui inúil?? me daria mucha vergüenza.

    Os pongo un ejemplo real, hay derecho a que en Barcelona(que si hay mucha mas gente que sigue el buen camino) se partan la cabeza por traer a BUDDHA STRETCH!!!(pionero del hiphop!) y vaya mucha mas gente a una “masterclass” de los ex-alumnos de fama???¿?¿?¿?¿?¿?…. NO COMMENT

    Dan ganas de tirar la toalla y olvidarme de todo y bailar yo y mi gente que lo SIENTE de verdad, pero no lo voy a hacer, hay que luchar para cambiar esto! y tenemos que aprovechar la oportunidad de que tenemos aqui a Boogie P (francia) para luchar con él para cambiar esto y ofrecerle a la gente qué es y como se baila realmente estilos que muy poca gente conoce(por conocimientos erroneos o desconocimiento total) y hablo de HipHop(si, HipHop),House Dance, Locking y Popping (Por cierto, aprender a escribirlos…)

    Emi te vuelvo a dar las felicitaciones por tu magnifica entrada!! :)

  7. Juan Carlos 5 noviembre, 2012 at 19:12 #


    Me parece que copiar es un tema de honestidad, sin embargo existen las influencias al momento de crear algo, lo cual no significa que haya sido copiado, los invito a visitar mi web: http://www.coreografiasmx.com, Saludos desde Mexico DF

Deja un comentario

Inspired by and dedicated to Michael Jackson