Rafael Amargo y Jon Maya, duelo de bailarines en una película española

‘Temporeros’, opera prima de Ion Collar, fusionará flamenco y folklore vasco. Rasgueos de guitarras y golpes de txalaparta se unirán en un singular largometraje que enfrentará danzas vascas y flamencas

Para bien o para mal, todos sabemos más o menos un poquito de la trayectoria de Rafael Amargo, asi pues te dejo una pequeña presentación de Jon Maya cortesia de Danza.es:

Jon Maya comienza su andadura en la danza a los seis años en Ereintza Dantza Taldea, nombre referencial en la danza tradicional vasca, y grupo del que hoy día sigue formando parte. Como bailarín de Aurresku, ha conseguido destacados premios y durante varios años ha sido campeón de este género en Euskadi. A finales de la década de los 90, Jon Maya creó junto a otros emprendedores el grupo Laxok. Pero fue en 2001 cuando fundó la agrupación que sigue dirigiendo en la actualidad: la Compañía de Danza Kukai. Una formación que crea espectáculos de factura contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, y donde se apuesta por la interacción con otras disciplinas artísticas y estilos de danza. En este sentido destaca la colaboración que la compañía Kukai mantiene desde hace años con la agrupación Tanttaka Teatroa. Una relación artística que ha dejado espectáculos galardonados con el Premio Donostia de Teatro en 2003, Otehizari Biraka (2005) y Hnuy illa (2008). Además de estos espectáculos Kukai creó por encargo del Festival de Artes de Calle de Valladolid el montaje Latidos (2007), una mezcla de danza, música electrónica y multimedia. Jon Maya también es profesor de danza tradicional vasca en la Escuela de Música y Danza Errenteria Musical.

La película

No será una película al uso. No lo puede ser un drama que enfrentará a vascos y gitanos y en el que las peleas serán coreografías. No un filme que tendrá en la cabeza del cartel a dos grandes de la danza, Rafael Amargo y el debutante en el cine Jon Maya. No un proyecto con vocación de prolongarse más allá del cine, antes con un documental y después, tal vez, en los escenarios.


, , , , , ,

2 Responses to Rafael Amargo y Jon Maya, duelo de bailarines en una película española

  1. carmencita 22 abril, 2010 at 0:34 #


    Pues parece un proyecto muuuuy interesante ^^ a ver que tal sale! :)
    Suerte!

  2. patty del peru 14 julio, 2010 at 3:16 #


    pues espero ansiosa este estreno y ojala fuera a nivel mundial q por aca llega poco de este guapisimo amargo, mucha suerte e todo lo q emprendas, muakkkkkksssssssss

Deja un comentario

Inspired by and dedicated to Michael Jackson