La Escuela-Residencia de Angel Corella

Ha sido y es uno de los grandes bailarines de su generación. Después de triunfar mundialmente en el American Ballet Theatre de Nueva York, Ángel Corella (Madrid, 1975), Premio Nacional de Danza 2002, ha montado en Segovia su propia compañía, que actúa hoy y mañana en Logroño. El Corella Ballet-Castilla y León, que se estrenó en el 2008 con La Bayadère y el año próximo presentará El lago de los cisnes, ofrece en el Bretón un programa de tres piezas con el que está girando por España. Bailarín, coreógrafo, director y maestro, Corella se muestra ahora en plena madurez artística.

- ¿Cómo le va a su compañía? ¿Está cubriendo sus expectativas?
- Estoy muy contento. Llevamos un año de grandes éxitos, tanto con los grandes ballets de repertorio como con las producciones que llevamos de gira. Tenemos una estructura y un repertorio que nos permite ese doble formato. Creo que estamos haciendo un gran trabajo y los espectadores nos están respondiendo.
- ¿Fue difícil montar su propia compañía o el nombre de Ángel Corella facilitó las cosas?
- Ha exigido mucho esfuerzo. Pero si las cosas han sido más fáciles ha sido porque había mucha expectación, mucha necesidad de que en España por fin hubiese una compañía de ballet clásico.
- Ésa fue la razón de que usted y otros bailarines tuvieran que marcharse del país en su día. ¿Cree que ha cambiado algo?
- Bueno, ahora ya estamos nosotros. Lo que tiene que cambiar es la idea de que un ballet clásico tiene que ser necesariamente un ballet público. También el American Ballet, el Royal y otras grandes compañías del mundo son privadas.
- Pero sigue faltando apoyo público para la danza.
- Falta apoyo para el arte en general. El 80% del presupuesto cultural estatal va al cine y el resto a todo lo demás. Y la danza siempre se lleva la peor parte. Es triste, pero esperamos abrir camino.
- Esa desatención por parte de las instituciones no se corresponde con el interés del público, que siempre responde a los buenos espectáculos.
- Falta apoyo público y falta dinero. Pero el público es extraordinariamente fiel a la danza.
- ¿Diría que incluso existe un público joven cada vez más formado y más sensibilizado?
- Algo está cambiando en ese sentido para que la gente joven esté abriendo los ojos a la danza. Hay que reconocer el mérito de programas de televisión que popularizan el baile, sea el estilo que sea.
- ¿Está dejando la danza de ser un arte elitista?
- A pesar de los intereses de algunos, la danza no es elitista, todos la llevamos dentro, como un instinto natural.
- ¿Y la formación? ¿Estamos a la altura de otros países o sólo en casos excepcionales?
- Cada vez más están saliendo buenísimos bailarines que recalan en las mejores compañías internacionales y eso tiene que deberse a que la formación está mejorando.
- Precisamente la formación es otro de los objetivos de su fundación. ¿Cómo va a funcionar su escuela-residencia?
- Va a ser un centro de formación de bailarines de entre 11 y 18 años que, al ser también residencia, va a facilitar las cosas a los alumnos sean de donde sean.
- De hecho, su compañía es bastante internacional.
- Somos un poco la ONU. Tenemos a los mejores bailarines del mundo, desde Japón a Estados Unidos, de Brasil a Rusia. Pero la mayoría son españoles. Hay que hacer cantera.

Fuente: La Rioja

Síguenos en...

, , , , , ,

One Response to La Escuela-Residencia de Angel Corella

  1. camila rodriguez lopez 27 agosto, 2011 at 15:39 #


    Hola
    Tengo 20 años y soy una bailarina recien graduada de la escuela nacional de ballet de cuba y estoy ahora en españa, por lo que me interesa muchisimo tener la oportunidad de continuar mi carrera artistica como bailarina en su compañia.
    En espera de una respuesta satisfactoria
    Camila Rodriguez Lopez

Deja un comentario