La motivación – Parte I

“Mi intención es trabajar por la danza del futuro. No sé si tengo las cualidades necesarias; tal vez no tenga genio ni talento ni temperamento. Pero sé que tengo Voluntad; y la voluntad y la energía a veces valen más que el genio, el talento o el temperamento”

Isadora Duncan

Algunos bailarines lo tienen todo aparantemente (fuerza, técnica, maestría) y, sin embargo, no explotan todo su potencial. Otros bailarines aparentemente carecen del talento requerido y, sin embargo, llegan a un nivel más alto.

¿Por qué unos bailarines triunfan ante las difilcultades y otros no cumplen las expectativas? Una de las cualidades que podría diferenciar a los bailarines es su motivación.

“Yo tenía una voluntad que  eliminaba cualquier obstáculo del camino para llegar a ser la mejor bailarina. Gradualmente (…) había invertido todos mis sueños, mis esperanzas y mis energias en definirme como bailarina.”

Twyla Tharp

¿Qué es la motivación?

La motivación, en su sentido más básico, implica la habilidad de emprender una tarea y persistir en ella. Aplicada a la danza, la motivación es la capacidad que tienen los bailarines para persistir ante el aburrimiento, la fatiga, el dolor y el deseo de hacer otras cosas. La gran importancia de la motivación reside en que es el único factor relacionado con el rendimiento controlable por los bailarines.

En la calidad de una actuación influyen tres factores: la motivación, la capacidad y la dificultad de la tarea. La capacidad y la dificultad de la tarea no pueden cambiar en un corto espacio de tiempo. Sin embargo, la motivación puede aumentar o disminuir en cualquier momento.

A nivel más práctico, la motivación implica que los bailarines pongan en su preparación el 100% de su tiempo, su esfuerzo, su energía y su concentración. De un modo simplificativo, significa hacer todo lo posible por convertirse en los mejores bailarines.

“Ser bailarina fue un acto de compromiso total que me costó no menos que todo.” Martha Graham

La motivación influye en varios aspectos importantes.

Uno de ellos es la condición física, que en gran medida se beneficia cuanto más motivado esté el bailarín para invertir tiempo y esfuerzo en el ejercicio. Los ensayos técnicos en el estudio son otro de los aspectos sobrelos que influye mucho la motivación. La preparación mental depende aún más de la motivación, pues no se suele incluir en los programas de formación.

Por último la excelencia de la danza exige un estilo de vida comprometido. La motivación influye en las elecciones del estilo de vida en relación al sueño, la dieta, los horarios, la familia y las relaciones sociales, el alcohol, las drogas y el consumo de cigarrillos.

“Las personas que tienen más talento suelen ser las más conscientes de sus deficiencias y las más dispuestas a trabajar duro para superarlas.”

Lee Strasberg

La motivación inicia una importante progresión que influye en la preparación total y en el proceso del rendimiento. Como consecuencia, la motivación es el punto de arranque de la pirámide de la actitud escénica y arranca así el proceso que conduce al desarrollo de la actitud escénica en los bailarines.

* Extraido del libro: Psicología de la Danza  Autores: Jim Taylor y Ceci Taylor

Próxima entrada: Identificación de la motivación individual. ( ¿Qué te motiva a bailar? )

Quizás también te interese:

, , , ,

5 Responses to La motivación – Parte I

  1. ILoVeDaNcE 17 mayo, 2009 at 22:01 #

    Me encanta este articulo, no se le suele dar mucha importancia a la parte psicologica en la danza y creo que es la mas importante…
    Querer es poder…con constancia,mucho esfuerzo y trabajo y compromiso podemos llegar muy lejos…

  2. carmencita 18 mayo, 2009 at 19:19 #

    GRACIAS

    este es uno de los articulos más necesarios para mi dentro de todos los que has escrito, necesito este tipo de cosas….sobre todo ahora

    GRACIAS

  3. Emi G 19 mayo, 2009 at 0:05 #

    Un DE NADA enorme para ti Carmencita. :)

    Me alegra MUCHISIMO que os guste y os sirva.
    De eso se trata.

  4. Ann 27 septiembre, 2013 at 14:58 #

    Wow! Excelente post muchas felicidades, soy bailarina desde que tengo 5 años y a lo largo del aprendizaje he entendido que muchas veces la actitud supera las aptitudes. Una excelente actitud es resultado de una buena motivación!!

    Muchas Gracias por la información con tanto valor! saludos! :)

  5. Emi G 29 septiembre, 2013 at 17:07 #

    Muchas gracias Ann! Y bienvenida a Love 2 Dance. :)

Deja un comentario

Inspired by and dedicated to Michael Jackson