18 de Mayo: Nace un cisne llamado Margot Fonteyn

Margot Fonteyn nace un 18 de mayo en Inglaterra y es una las bailarinas más famosas de la Danza clásica que alcanzó el título de prima ballerina assoluta, considerada la mejor del ballet clásico de su tiempo, siendo también condecorada con el galardón de Dame.

De muy pequeña inició sus estudios de danza clásica, comenzando en Hong Kong y continuando posteriormente en Londres, a la corta edad de 14 años realizó una audición con el «Vic-Wells Ballet», donde hizo su debut en 1934 bailando unos de los copos de nieve del ballet Cascanueces. Para 1939 ya había interpretado muchos de los roles principales de los ballets clásicos: Aurora en La bella durmiente, Giselle en Giselle y el difícil rol Odette/Odile de El lago de los cisnes. El coreógrafo inglés Sir Frederick Ashton creó varios ballets especialmente para ella, la consideró una de sus musas

Cuando en 1961 Rudolf Nureyev escapó de Rusia, la coreógrafa Ninette de Valois lo invitó a bailar en Londres como partenaire de Fonteyn (quien ya había sido consagrada estrella del Royal Ballet de Londres). Si bien esta alianza, que daba el efecto de no perdurar demasiado, fundamentalmente por los cuarenta y tres años de edad de Fonteyn y cuyas intenciones eran las de retirarse definitivamente de la profesión, persistió -con marcado éxito- a lo largo de variosaños de actuaciones. La pareja Fonteyn/Nureyev fue la más famosa pareja de danzas en la historia del ballet clásico.

Rudolf Nureyev & Margot Fonteyn

Era tan grande la pasión que despertaban en el público las actuaciones de la pareja de Fonteyn junto a Nureyev que llegaban a provocar hechos insólitos en sus actuaciones. Tal es así que durante una función en Viena, fueron llamados ochenta y nueve veces a escena para saludar al público presente en la sala que vibraba de emoción y entusiasmo.

Fonteyn se retiró en el año 1970, pasados los 50 años de edad (lo que era toda una hazaña para una bailarina con tanta continuidad en la actuación y con tanta desenvoltura y agilidad que sorprendía notablemente a su público, como a los críticos en la materia).

Gracias por la pasión y la entrega Dame Fonteyn.

, , , , , ,

8 Responses to 18 de Mayo: Nace un cisne llamado Margot Fonteyn

  1. carmencita 19 mayo, 2009 at 12:10 #

    Felicidadess!!!! no la conocia pero por lo que acabas de escribir ahora debe ser tod un angel =)

  2. Marís Teresa 16 junio, 2009 at 19:44 #

    Qué alegría ver que se recuerda A Margot; porque así la llamamos todos los que la conocimos, la vimos bailar y la queremos. El 18 de mayo habría cumplido 90 años. Muchos, claro, pero podría haber llegado ¿acaso no lostiene más Alicia Alonso? ¿Acaso no está cerca Maya Plisetskaya? De todas formas Margot siempre vivirá en el cielo maravilloso del ballet, ella que fue, como decia Nureyev “la reina de la gracia y la belleza, el símbolo de la eterna juventud.” Un hada en el escenario y una mujer extraordinaria fuera de él. Su vida fue una novela. Encarnó toda la historia de gran parte del siglo XX: los últimos estertores del imperio inglés en sus años infantiles en Shanghai, en los años 20; la bohemia londinense de los años 30, jovencísima primera bailarina en ese grupo de soñadores que iban a ser un día el Royal Ballet; heroína de guerra en los cuarenta, bailando mientras las bombas caían cerca de ella y de su público hechizado; el glamour de los años 50, ya mundialmente consagrada en el Metropolitan de New York una noche de 1949, la noche de Sleeping
    Beauty; su casamiento en 1955, que fue la causa más tarde de toda su desdicha y de la forma tan triste en que terminó su vida, pero por entonces era Dame Margot y la embajadora de Panamá. Y la bailarina más grande del mundo. Y los años 60, el “swinging London” y, en 1961, la llegada de Nureyev a su vida, para devolverle la juventud, la alegría, alargar su carrera ¡por 18 años más! Y ese amor que, consumado o no (cada quien tiene sus propias opiniones al respecto) permaneció invariable hasta la muerte de ambos, con tan poca diferencia una de otra, Nureyev tanía 19 años menos, pero murió pocos meses después. Y los 70, con su despedida tan llena de gracia y dignidad, no podía ser de otra manera tratándose de ella, a pesar del terrible sufrimiento físico que le producía la artritis y a pesar del cual siguió bailando y bailando, porque necesitaba el dinero para pagar las cuentas médicas y los gustos caros de un marido que no había hecho más que engañarla y explotarla. Y los años 80 en el Panamá de Noriega, dirigiendo un rancho ganadero, ella, Giselle, Aurora, Margarita, Odette. Y viviendo sin confort y sufriendo angustias económicas. Y, en 1991, la muerte por un cáncer avasallador, una muerte terrible sobrellevada con el estilo y la grandeza conque había hecho todo en su vida. Esta fue Dame Margot Fonteyn.

  3. carmencita 17 junio, 2009 at 19:48 #

    se me han puesto los vellos de punta con solo leer un resumen de su vida. despues de esto esta claro que es una bailarina y mujer digna de admirar por aguantar tanto y tan bien llevado.
    Gracias por publicar este comentario Marís

  4. Emi G 20 junio, 2009 at 22:41 #

    Gracias por tu comentario y tu aportación Marís Teresa.
    Es sencillamente precioso.

    Bienvenida a Love 2 Dance. :)

  5. Anahí 16 febrero, 2010 at 4:39 #

    Margot definitivamente, fue, es y será la mejor bailarina de ballet de todos los tiempos. No habrá otra como ella, explendorosamente hermosas sus ecenas.

  6. odette 13 marzo, 2011 at 1:57 #

    ella es muy estupenda me inspira a seguir en esto me fascina como baila con esa pasion y delicadeza dentro de ella es la mejor

  7. odette 13 marzo, 2011 at 1:59 #

    en mi corazon por siempre MARGOT la mejor

  8. leo 14 marzo, 2011 at 5:46 #

    Desde que tengo uso de razon, asistiendo a las funciones del Ballet Nacional de Cuba, habia una primera bailarina cubana, llamada Mirta Pla, a la que los conocedores comparaban mucho con Margot Fonteyn, por su belleza y dulzura en el escenario.
    Verdaderamente nunca la vi bailar, pero por algunos videos que he visto de ella, y las fotografias reconozco que era un mujer bella, un complemento muy importante para Gautier, y para todo amante de la belleza.

Deja un comentario

Inspired by and dedicated to Michael Jackson