Los musicales en España, un vistazo rápido a los datos

Grease

Han sido los últimos en llegar a la cartelera pero, en apenas una década, han logrado enganchar a un público fiel y entusiasta que ha llenado teatros en Madrid, Barcelona y, últimamente, en muchas otras ciudades españolas. Pero, tras la bonanza, los musicales empiezan a sentir el acecho de la crisis económica.

Julia Gómez Cora, directora general para España de Stage Entertainment, multinacional europea del teatro musical y principal responsable del “boom” español, con títulos como “La bella y la bestia”, “El fantasma de la ópera”, “Cabaret” o “Mamma mia”, cifra en un 25% la caída en recaudación y espectadores registrada desde comienzos de año.

No menos de tres millones de euros -más otro millón, como mínimo, para publicidad y márketing- le cuesta a esta compañía cada estreno. Los musicales tuvieron en Madrid un millón y medio largo de espectadores, frente a los aproximadamente novecientos mil de Barcelona. La recaudación fue, respectivamente, de 55 y 29 millones de euros.

“Han calado en la cartelera de Madrid y Barcelona, y desde hace aproximadamente dos años, cuando comenzaron las giras, en el resto de España. Es una industria que goza de buena salud, pese a las dificultades del momento. Prueba de ello es que en el último convenio colectivo de los trabajadores de las artes escénicas, que acabamos de firmar, por vez primera se ha incluido a los de musicales”, destaca Cimarro en declaraciones a Efe.

Hoy No Me Puedo Levantar

José Manuel Lorenzo, presidente ejecutivo de Boomerang -productora de cine, televisión, espectáculos,…- y, junto a Nacho Cano -ex Mecano-, artífice de “Hoy no me puedo levantar” y “A”, dos “taquillazos” con etiqueta “cien por cien española”, habla también de una industria fuerte y consolidada, de un público fiel “cada día más numeroso”, de un nivel artístico “que nada tiene que envidiar a lo que hay fuera” y, además, de “un mercado que puede crecer más”.

“La crisis nos afecta a todos, pero frente a ello tenemos que trabajar más, cobrar menos y dar una mayor y mejor oferta al público”. Es la receta de Lorenzo para encararla.

Tanto él, como Gómez Cora, como Cimarro, no dudan en afirmar que Madrid, y por extensión Barcelona, se ha convertido en la tercera capital mundial en cuanto a oferta y calidad de sus musicales, por detrás de Nueva York (Broadway) y Londres (West End), por tradición, medios artísticos y genialidad, líderes indiscutibles del género.

Tanto musical en cartelera ha traído consigo el surgimiento de escuelas para la formación integral de artistas especializados en el género, para el que se exige, además de cantar y bailar bien, un buen nivel en interpretación.

“Es un género tremendamente difícil, y cada vez lo hacemos mejor”, opina Jaime Azpilicueta, el director de escena español con más musicales en su currículum. “Hemos llegado tarde al musical, pero el resultado es magnífico”, añade.

Fiebre Del Sabado Noche

Fuente: Soitu.es

“Es un género tremendamente difícil, y cada vez lo hacemos mejor”

“de un nivel artístico “que nada tiene que envidiar a lo que hay fuera”

* Si puedo decir algo sobre el tema es que, en mi opinión esto no es del todo así… no tan bonito y tampoco hay tanto nivel o talento.  La calidad de los musicales con un elenco español es, por desgracia, en algunos casos, no todos afortunadamente, más que deficiente. Especialmente en cuanto a la preparación respecto al baile, que parece que reciben cursillos rápidos y cuando saben lo básico pasan a otra cosa. Y coreograficamente lo mismo, el aquí lo que sea y todo vale. Aunque pensándolo bien, es lo mismo que tenemos en España respecto al baile (programas de tv, videos, artistas españoles… etc) pero reflejado en los musicales. Son las mismas personas supongo, no se puede esperar más.

Pero bueno, como aspecto positivo está por supuesto, la apertura del mercado y de España respecto al mundo del musical, y la formación que se puede estar empezando a dar a las futuros bailarines que se quieran dedicar a esta rama.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Inspired by and dedicated to Michael Jackson