Entrevista con Nano Montero: Coreógrafo del nuevo video de Junior Miguez

Nano Montero

Nano Montero es uno de los primeros bailarines que en España comenzaron a desligarse del clásico y del flamenco en busca de un estilo que fuese más con su forma de sentir la danza. Cuando tenía quince años tuvo la oportunidad de encontrar el sitio y el momento y comenzó una formación que lo llevaría a ser profesional a una edad muy temprana. Ballets de televisión, videos, anuncios, campeonatos, actuaciones, clases, cursos  y conciertos son parte de los trabajos que podemos encontrar en su curriculum.

Ha sido bailarín de Junior Miguez en la promoción de sus dos discos anteriores y ha recorrido toda España y México con su última gira. Hoy, trás varios años de inactividad por parte del cantante, Nano vuelve a formar parte del equipo artístico de Junior, cuyo nuevo disco Indomable, ya está a la venta.

  • ¿Como te sientes al volver a trabajar con Junior Miguez?

Me siento muy bien, muy ilusionado y con mucha fuerza. Estuve 2 años desvinculado un poco de la danza por motivación. He vuelto con muchas ganas y con nuevos valores personales. Estoy bastante contento de volver a trabajar en un proyecto así.

  • ¿Qué te aporta como artista trabajar con alguien como él?

Me aporta entre otras cosas el saber que se pueden hacer cosas por la danza y el arte en España. Junior es un artista muy arriesgado, es un artista que inspira la creatividad y te da total libertad a la hora de darle vida a una idea. Deja que los artistas de los que se rodea aporten sus ideas y sus visiones  en diferentes campos y eso te da mucha carta blanca a la hora de pensar en cosas grandes, siendo conscientes de que hoy en día muchos de los proyectos que se nos ocurren no podrán ser realizados. Los que mandan no tienen la misma visión que nosotros, quieras o no, te guste o no, las discográficas son empresas y no arriesgan casi nada. Pero volviendo a la pregunta, Junior aporta conexión artística a niveles altos.

Nano Montero & Junior Miguez en el set de Quiero Verde

  • ¿Qué has aprendido como bailarín de Junior?

La historia de Junior y mia tiene 11 años de antiguedad, yo tenía 16 años y en Sevilla no existía nada de danza Hip Hop. Yo estaba en la única escuela de danza en Sevilla llamada Sevilla Dance Center, en ella recibí 4 años de Jazz Dance pero yo sabía que mi estilo no era ese. Sabía que mis inquietudes estaban vinculadas a otro estilo, me sentía más identificado con otra cultura pero no sabía con cual. No sabía como se llamaba dicho estilo, hasta que un día mi grupo de baile actuó en una convención de Sevilla en la que sabiamos que coincidiriamos con un grupo de baile llamado La Trupe, y en dicho grupo estaba Junior como bailarín y coreógrafo. A partir de ese día forjamos un vínculo entre ellos y nosotros, y fué como : ¡Oye!  ¡Somos más gente que bailamos Hip Hop! ¡No nos podemos separar!, y así fué.

Junior me ha aportado mucho, fué quien confió en mi desde el primer día y el que me enseñó a encaminarme en la danza Hip Hop.

  • ¿Cómo ha sido pasar de ser bailarín a coreógrafo?

Ha sido muy gratificatente, este año mi propuesta era lanzarme más que nunca a la danza y cuando Junior me propuso coreografiarlo, la verdad es que me sentí muy agradecido de poder trabajar en su proyecto desde esta otra posición. Al mismo tiempo es para mí una gran responsabilidad tomar este papel ya que Junior, es un icono de la danza y el arte aquí en España. Para mí es un lujo y un placer coreografiarlo.

  • ¿Qué nos puedes contar del rodaje del videoclip?

Quizás es el video clip mejor organizado en el que he trabajado. Se rodó todo en un día, fué rápido pero intenso, profesional y muy amistoso a la vez. El director tenía la idea muy clara, así que fuimos directos a conseguir cada una de las tomas que el tenía pensada en el story board. Contaba con 5 baílarines maravillosos (Emi, Mariade, Andrés, Tomy y mi asistente Pablo) y la verdad es que la sensación en el rodaje fue muy buena, sentía que había una gran conexión entre todos nosotros (equipo, Junior y bailarines). Aún no hemos visto el resultado final del video pero ¡seguro que será un buen trabajo!

  • ¿Qúe difilcutades has encontrado a la hora de coreografiar este proyecto?

Quizás la única dificultad sea el tema. Es muy lineal, no tiene cambios musicales y eso a la hora de montar limita bastante, pero como me gustan los retos ¡eso no fué un  problema!

  • ¿Qué es lo mejor y lo peor de grabar un video en tu opinión?

Lo mejor es la interactuación de la tecnología y yo. Me atrae mucho el campo de la imagen y el sonido, soy un fanático del cine, y el hecho de poder trabajar con cámaras, directores, escenógrafos, etc, para mí es un lujo. Es muy interesante pensar: “Monto esta variación de esta manera porque sé que si luego el director me da el ok puede quedar muy bueno, luego en el rodaje ves como se trabaja dicha toma y sale. ¡Es genial! Es un trabajo artístico desde mi punto de vista muy interesante y gratificante. Lo peor: no tiene la magia de una actuación en directo. Es diferente,  sólo eso, creo que no tiene nada desde el punto negativo.

  • ¿Qué has querido reflejar o conseguir con esta coreografía?

Quiero retomar mis pilares en la danza, me gusta mucho las nuevas tendencias que han salido dentro del Hip Hop en estos años, pero quiero retomar la vieja escuela con pinceladas de la nueva. El Hip Hop que nos ofrecía Tina Landon por ejemplo, es bestial, es super visual y super vivo, es más relajado pero a la vez tiene más lineas y dinamismo, y eso hoy en día no se vé. Creo mucho en ese estilo, en el que me formé, me zambullí y estudié en mis comienzos en la danza.

  • ¿Qué aspectos has tenido en cuenta  para  seleccionar a los bailarines?

Simplemente conexión.

Ha sido bailarín de Junior Miguez en la promoción de sus dos discos anteriores y ha recorrido toda España y México con su última gira.

  • ¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Actualmente estoy en el proyecto de Junior, dando clases en escuelas de danza en Sevilla como iniciación a la danza (un aspecto que es súper importante para el bailarín en sus principios) y con cursos.

  • ¿Disfrutas más bailando o coreografiando?

Necesito bailar para vivir y coreografiando lo vivo. Se disfruta mucho llegando a un ensayo y que haya un coreógrafo que te lo monte todo, lo entiendas y lo hagas, pero coreografiando también se disfruta mucho. Bailando disfruto más, y pensando que sólo pueda realizar una de las dos, prefiero bailar. Disfrutaría de esto hasta no poder más.

  • Sabemos que también impartes clases en varias academias importantes de Sevilla, así que podriamos decir que abarcas los tres grandes campos principales,bailarín, coreógrafo y profesor. ¿Podrias ordenarlos de menor a mayor dominio, de sentirte seguro, cómodo y mejor desarrollado según tu opinión y decirnos por qué?

EL orden es: bailarín, profesor y coreógrafo. Bailando me siento muy seguro dentro de las limitaciones que cada uno conoce de si mismo, pero llega un momento en el que entiendes por donde van los implusos y la sensación de los movimientos a la hora de ejecutarlos. Tras muchos años bailando se crea un libro súper amplio de recursos, registros y sabiduría a la hora de saber perfectamente si algo está bien hecho o no.

Como profesor tras haber comprobado el resultado con mis alumnos creo en mi orientación artística, no creo en la metodología del desarrollo de una clase a base tan sólo de coreografías o de ejercicios. Hay que hablar,  hay que transmitir el amor por la danza, y hay que hacerles soñar y sensibilizarlos lo máximo posible para que pasen por sensaciones que solo la danza les puede hacer sentir, y por supuesto ponerles los pies en el suelo y decirles también que cuando den el salto ahí fuera, las cosas no son tan bonitas y familiares como en su periodo en la escuela.

Por último, he dejado el puesto de coreógrafo porque creo que el 80 por ciento del éxito de una coreografía son los bailarines. Un buen coreógrafo se nota pero si los bailarines no transmiten ¿qué mas dá la coreogafía? En cambio una coreografía sencilla puede ser un excelente trabajo si los bailarines tienen un feeling increible.

Nano imparte clases de danza en distintas academias de Sevilla

  • ¿ De todo lo que te queda por hacer como bailarín o coreógrafo cual es aquella que de tan sólo pensarlo te pone nervioso y realmente te motiva?

Me motiva mucho el llegar a la meca donde está el gran mercado, el que me gusta. La MTV, Michael Jackson, Janet Jackson, Madonna, Britney Spears… etc. Me gustaría verme en un casting de este nivel y poder realizar trabajos en los que siempre he visto mi inspiración. La actitud de soñar a lo más alto, que es lo que hacen en Estados Unidos. Cada evento musical es una super producción, es una pasada.

Como coreógrafo pienso que hoy por hoy estoy en un puesto privilegiado. Coreografiar a Junior es lo más aproximado que puedo estar a lo nombrado anteriormente. Trabajos que me gustarian hacer coreográficos hay miles, pero me inquietan más los logros como bailarín.

  • Para terminar, ¿algo que decirle a los visitantes de Love 2 Dance?

Love2d se ha convertido en una página web de visita obligada casi diaria. Es una pasada la actualización que tiene, la información que te aporta, las fotos de calidad que contiene y el apetitoso interface que le hace complementarse 100 por cien. Hace falta  blogs de este tipo  porque hacen que  la gente que empieza tenga más apetito e interés por las noticias que nos interesan a los que vivimos de esto o simplemente nos apasiona. Sin duda mis más sinceras felicitaciones, apoyo y motivación para que sigais así.

Gracias a love2d por ofrecerme esta entrevista no se si merecida. Para mí es un honor poder expresarme de esta forma tan directa y desnuda en este blog. Gracias y mucha mierda!!
¡Por supuesto que es merecida!

Muchas gracias por concedernos esta entrevista Nano y mucha mierda para ti también.

Para saber más de Nano Montero visita SU MYSPACE.

Love 2 Dance ©

*Esta entrevista ha sido realizada para el uso exclusivo de Love 2 Dance. Si quieres hacer uso de ella en un sitio diferente a este blog pon un link directo a este post. Gracias.


, , , , ,

4 Responses to Entrevista con Nano Montero: Coreógrafo del nuevo video de Junior Miguez

  1. Itziar 22 marzo, 2009 at 17:21 #

    Grande Manu!!!!
    Que ganitas de ver ese vídeo!!!
    un beso desde Santander

  2. carmencita 22 marzo, 2009 at 19:58 #

    Me encanta la entrevista! Felicitaciones ;D ademas he averiguado algunos datos interesantes ;D

    y respecto a la ultima pregunta….estoy totalmente de acuerdo con Nano, esta pagina es a mi modo de ver, como los informativos de la Danza, la visito a diario desde que la inaugurasteis y realmente esta pagina es como el telediario xD
    Felicitaciones^^

  3. El tio del AVE 8 mayo, 2009 at 18:35 #

    Hasta hoy no habia visto el video de TE QUIERO VERDE, Nano te felicito a ti y a mi amigo Junio, y como no para el resto del grupo y sobre todo al Marine, estais estupendos espero que tengais suerte y sigais deleitandonos con vuestros ritmos.
    Felicidades tambien pror la entrevista

  4. Maria 2 junio, 2009 at 10:04 #

    Tengo mis “añitos”, y puede pensarse que estoy “descatalogada” para estos videos y esta forma de bailar, pero desde que vi el video me quede impresionada, es muy bueno, no dejo de recomendar que se vea a mis conocidos.

Deja un comentario

Inspired by and dedicated to Michael Jackson