17 de Marzo: Nace Rudolf Nureyev

Rudolf Nureyev

Bailarín clásico nacido en Rusia, nombrado por muchos críticos como uno de los  mejores bailarines del siglo XX.
De niño fue alentado a bailar en danzas folclóricas bashkirias, siendo un bailarín precozmente destacado. Debido a la interrupción de la vida cultural soviética causada por la Segunda Guerra Mundial, Nureyev no pudo comenzar sus estudios en una buena escuela de ballet hasta 1955, cuando fue enviado al Instituto Coreográfico de Vaganova, dependiente del Ballet Kirov en Leningrado. A pesar de su comienzo tardío, fue pronto reconocido como el bailarín con más talento que la escuela hubiera visto en muchos años.

Nureyev & Margot Fonteyn

Al cabo de dos años Nureyev ya era uno de los bailarines rusos más conocidos, en un país donde el ballet era venerado y donde se convertía a los bailarines en héroes nacionales.

Trás actuar en Paris, Rudolf ya no volvería a Rusia.
Nureyev conoció a Margot Fonteyn, la principal bailarina británica de su época, con la que tuvo una relación profesional y amistosa. Ella lo introdujo en el Royal Ballet de Londres, que se convertiría en su base de operaciones durante el resto de su carrera artística.

Rudolf Nureyev es reconocido como uno de los mejores bailarines del siglo XX

Tras realizar algunas incursiones en el cine, en 1983 fue nombrado director del Ballet de la Ópera de París, donde además de ejercer dedirector también continuó bailando. A pesar de su avanzada enfermedad hacia el final de su cargo, trabajó incansablemente produciendo algunas de las obras coreográficas más revolucionarias de su época.

Por todo el trabajo y el sacrificio que supone convertirse en uno de los grandes dentro de la danza clásica, y por su amor y entrega hasta el final, aquí va este homenaje para Rudy.

, , , ,

2 Responses to 17 de Marzo: Nace Rudolf Nureyev

  1. carmencita 17 marzo, 2009 at 20:37 #

    FeliiZ CumpleaÑos!!!!!!!! ;DDDDD

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nueva colección permanente dedicada al gran Rudolf Nureyev | Love 2 Dance - 29 julio, 2013

    […] conocer mejor a esta importantísima figura del ballet visita esta entrada. […]

Deja un comentario

Inspired by and dedicated to Michael Jackson