14 de febrero: nace Gregory Hines

Gregory Hines

Actor, cantante, bailarín y coreógrafo, Gregory Hines  nació en Nueva York un 14 de febrero.
Hines y su hermano mayor Maurice empezaron a bailar siendo muy niños. Estudiaron con el coreógrafo Henry LeTang. Junto con su padre, los tres fueron conocidos como los “The Hines Kids” y más tarde como “The Hines Brothers”. En 1963 cambiaron otra vez de nombre: “Hines, Hines and Dad”.
Hines apareció en películas como The Cotton Club, White Nights, Running Scared, Tap y Waiting to Exhale. En televisión, protagonizó su propia serie en 1997, llamada The Gregory Hines Show.

Junto a Mikhail Baryshnikov en la película White Nights

Hines hizo su debut en Broadway con su hermano en The Girl in Pink Tights en 1954. Ganó nominaciones al premio Tony Award por Eubie! (1979), Comin’ Uptown (1980) y Sophisticated Ladies (1981). Ganó el premio Tony y el Drama Desk Award por Jelly’s Last Jam (1992) y ganó el Theatre World Award por Eubie!.

En 1990, Hines visitó a su ídolo, Sammy Davis, Jr., que estaba agonizando por un cáncer de garganta. Luego de la muerte de Davis, Hines contó en el funeral que Davis, incapaz de hablar, le había hecho el gesto de pasarle una pelota «como si me tirara una bola de baloncesto… y yo hice el gesto de capturarla». Hines se refirió al honor que suponía para él que Davis creyera que Hines podía continuar con el espectáculo cuando Davis no estuviera.

Gregory Hines , una gran contribución al Tap

Gregory Hines es uno de las mayores figuras dentro del mundo del baile y ha continuado el legado de artistas como Gene Kelly, Fred Astaire o el citado Sammy Davis Jr.,  manteniendo el Tap vivo y no sólo eso, también fusionando y abriendo aún más el camino a todos esos bailarines que encuentran en el Tap el estilo que más les sirve para expresarse.

Por todo ello celebramos su nacimiento y su obra,  agradeciendo a su vez  su gran contribución al tap y al mundo del baile. Su amor y total entrega a la danza.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Inspired by and dedicated to Michael Jackson