Nacho Duato: “Donde no se me quiere no deseo estar”

Nacho Duato

El director de la Compañía Nacional de Danza (CND) durante los últimos 18 años, Nacho Duato, ya ha decidido cuándo dejará su cargo en obediencia del Código de Buenas Prácticas del que se ha dotado Cultura, pero no quiere decir la fecha: “El ministerio ya sabe cuando me voy, que lo diga el ministro”, ha incitado.

Sobre su manera de encajar este asunto, el coreógrafo fue sincero: “Estoy estoicamente soportando lo que se me ha echado encima. En ningún momento he dicho al Ministerio lo que tenía que hacer. Soy un mandado, pero me iré con mi cabeza, mis cosas y mis fantasías a otra parte. Yo no pierdo nada. Ellos pierden a Nacho Duato”, manifestó.

El todavía director de la CND dijo también que desde el momento en que se ha sabido que no se le “quería” para seguir dirigiendo la compañía, ha tenido “ofertas de todo el mundo”. “Si me quedo un año más es por mis bailarines, pero desde luego, trabajo no me falta”, indicó recordando que aún tiene “mucho que hacer aquí”.
“Lo que cuenta es que hay que acatar lo que te digan. Y ya llevo mucho tiempo, casi veinte años”, insistió. Por ello, el coreógrafo dijo que desea marcharse “agradeciendo el apoyo” que ha tenido en todo ese tiempo y se mostró convencido de que esta situación no le impedirá trabajar en otro sitio “aún mejor”.

Compañia Nacional De Danza

Sobre la situación en la que quedan sus coreografías, unas 60, realizadas para la CND, Nacho Duato señaló que si él no está aquí para ensayarlas “no se podrán bailar”. “Alguien tiene que saberlas para enseñarlas y si estoy en otro sitio no puedo venir aquí”, afirmó añadiendo que, por ello, “no se quedarán en el repertorio de la compañía”.
En este sentido dijo que con su trabajo, devuelve al Ministerio cada año 1,5 millones de euros por la taquilla de los espectáculos de la compañía.  “Devuelvo mucho más de lo que han costado las coreografías -manifestó- pero intelectualmente esas obras son mías”.
Finalmente, el director de la CND (quien recordó que sólo existe un video con tres de sus ballets) afirmó que el ballet en España “está en pañales, por eso pasan las cosas que pasan” y reclamó “mucho más apoyo del Ministerio de Cultura”. “Que ponga dinerito y que apoye a la danza de verdad”, sentenció.

Tal como indicó en diciembre el director general del INAEM, Juan Carlos Marset, la dirección de la Compañía Nacional de Danza saldrá a concurso este mes de enero, si el relevo es en junio de 2009, o en junio de 2009, si el reemplazo se produce en junio de 2010. Los candidatos deberán presentar sus proyectos, que serán analizados por el Consejo Asesor de la Danza para elevar un informe con sus recomendaciones sobre el nombramiento al Ministerio de Cultura.

Fuente: Soitu.es

Entre las muchas cosas destacables que habrá hecho Nacho Duato por la danza, yo voy a resaltar ésta que aplaudo y agradezco,  la creación de CND2. Aquí os copio de que se trata:

La Compañía Nacional de Danza 2 nace por iniciativa de su Director Artístico, Nacho Duato, en octubre de 1999, con el objetivo de formar y preparar a bailarines para la vida profesional. Es un nexo de unión entre los conservatorios y escuelas de ballet y las compañías profesionales como la Compañía Nacional de Danza. El repertorio está formado predominantemente por obras de Nacho Duato, a las que se van incorporando trabajos de coreógrafos jóvenes y prometedores. Esto da a los bailarines la oportunidad de seguir muy de cerca las nuevas tendencias y de incorporar esos elementos a nuevos montajes.
Este proyecto, en definitiva, pretende ilusionar a los jóvenes bailarines, despertar el interés del público joven hacia la danza contemporánea y ampliar la oferta cultural de nuestro país.

CN2

Para más info de la compañia CN2 pincha AQUI.

, , ,

5 Responses to Nacho Duato: “Donde no se me quiere no deseo estar”

  1. carmencita 23 enero, 2009 at 18:28 #

    Cuando se sepa a donde ira Nacho duato….. ¿Lo puedes poner aqui? Es una pena que se vaya de aqui la verdad… Sabes el motivo concreto, que a pasado para que “no se le quiera en la compañia”?¿
    Graciias por la informacion :D

  2. Emi G 27 enero, 2009 at 3:44 #

    La cesión de Nacho Duato de su cargo se debe al Código de Buenas Prácticas que ha puesto en marcha recientemente el ministerio de Cultura. Este código regula los nombramientos de los directores de los centros artísticos y fomenta entre otros aspectos, la creación y la investigación de nuevas tendencias en las artes escénicas y la música.
    Para saber más sobre el Código de Buenas Prácticas haz click AQUI.

    Y respecto a tu otra pregunta, ¡por supuesto que si! Cuando se produzca el cambio informaremos sobre sus nuevos proyectos.

  3. Emi G 29 enero, 2009 at 0:59 #

    El ministerio de Cultura ha propuesto al que es desde hace 18 años director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato, que continúe hasta mediados de 2010, y aunque él no ha aceptado aún por escrito su salida, su portavoz ha dicho a Efe que la intención del bailarín y coreógrafo es continuar hasta julio de 2010.

  4. Emi G 5 febrero, 2009 at 16:28 #

    El director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato, ha aceptado continuar al frente de la misma hasta el 31 de julio de 2010, tal y como le propuso el Ministerio de Cultura, ha anunciado hoy el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

  5. carmencita 7 febrero, 2009 at 19:15 #

    Biien!!! Se queda!!!! Graciias por la informacion Emi ^^

Deja un comentario

Inspired by and dedicated to Michael Jackson