28 de Enero: Nace el gran Baríshnikov

Mikhail Baryshnikov

Bailarín, coreógrafo y actor estadounidense de origen ruso, es reconocido como uno de los mejores bailarines del siglo. El crítico Clive Barnes una vez le llamó «el bailarín más perfecto que jamás he visto».

A los once años presentó su solicitud para ingresar a la Escuela de Ballet del Teatro de la Opera de Riga, en la cual fue aceptado un año después, en 1960, donde continuó sus estudios académicos.
Con el tiempo, se enamoró  del ballet  y como resultado de su propio interés y su éxito en festivales escolares, decidió seguir la carrera de bailarín. Tras tan solo dos años como profesional, se le ofreció su primer papel principal, coreografiado específicamente para él.

En la película Noches De Sol junto a Gregory Hynes

Continuó su carrera en Estados Unidos, agrandando la gran lista de éxitos y reconocimientos que ha cosechado  a lo largo de toda su carrera. La década de los 90 aportó grandes cambios para el bailarín, lanzó sus propias líneas de perfume Baríshnikov y de ropa para danza, y continuó su actividad en producciones cinematográficas, demostrando su interés por otros  estilos y su dispocisión a la fusión, colaborando con otros bailarines como George Hynes, una de las figuras más importantes de la danza Tap.

White Oak Dance Company

El cambio más importante en su vida profesional se registró tras la decisión de abandonar el ballet, cambiándolo por la danza moderna al fundar White Oak Dance Project, una compañía de giras que fundó junto con Mark Morris y de la que fue director artístico desde 1990 hasta 2002.
En 2004 abrió su Centro de las Artes en Nueva York.

“No importa lo alto que levantes la pierna. La técnica se basa en la transparencia, simplicidad y hacer un verdadero intento».

Baríshnikov hizo invisible el hecho de tener baja estatura con trabajo, esfuerzo y haciendo brillar lo más importante: el verdadero talento. Con esto combatió sus puntos débiles y brilló en producciones que en un principio no eran “adecuadas para alguien como el”. Su forma de bailar es reconocida como de «libro de texto».

A sus 61 años continúa impregnando el mundo de la danza con su visión y su estilo, alargando su estela, creando y trabajando, aportando,  demostrando con su ejemplo que la danza no se limita a ejercer como bailarín. Y esperamos que siga regalándonos eso  muchos años más.

Si quieres saber más sobre su Centro de Las Artes haz click AQUI.

, , ,

3 Responses to 28 de Enero: Nace el gran Baríshnikov

  1. tomasnievas 1 febrero, 2009 at 3:42 #

    que grande este hombre,mirad videos suyos en youtube os vais a quedar con la boca abierta

  2. juan zarate 11 junio, 2009 at 20:06 #

    barishinikov para mi es el mejor bailarin del mundo y al cual cuando intrepreta hace sentir y vivir su personaje.

    como me gustaria conocerlo.

  3. BradshawGirl 20 abril, 2010 at 1:58 #

    Aleksndr Petrovsky jojojojojo ne encantó en sex and the city es increible Verlo bailar asi despies de verlo como un hombre tan frio… Excelente!!!! 100% recomendable

Deja un comentario

Inspired by and dedicated to Michael Jackson