¡Mucha mierda! , ¿Por qué decimos eso?

Mucha mierda es la expresión usada para desear mucha suerte a un bailarín

Seguro que la mayoria habeis usado esta expresión alguna vez, especialmente antes de una actuación pero, ¿cuantos de vosotros sabeis por que decimos eso?
Esta expresión poco convecional y malsonante para aquellos que no estan familiarizados con ella, es usada principalmente en el mundo del teatro y también de la danza, pero poco a poco se está convirtiendo en una expresión común usada para desear suerte ante cualquier situación y no sólo en el espectáculo.

En esta entrada podrás aprender su pequeña historia y explicar su significado  a todos aquellos que se extrañen al oirte y puedan preguntarte. Ahora vas a poder leer el motivo por el que los bailarines nos decimos ¡Mucha Mierda! para desearnos una buena actuación y que todo salga bien.

“Por un lado nos encontramos quien dice que el origen de la expresión “Mucha Mierda” proviene de la época en la que las personas de clases “pudientes” acudían al Teatro o “Corral de Comedia” en coche de caballos. Al llegar a la puerta del recinto, mientras bajaban del coche, el animal hacia sus necesidades allí mismo, por lo que cuando estaba a punto de empezar la representación un miembro de la compañía se asomaba y miraba la cantidad de excremento depositada ahí, cuanto más había más gente “pudiente” tenían. Curiosamente no se cobraba entrada, por lo que al finalizar la función la gente lanzaba sus monedas (cuanta más gente pudiente más alta era la recaudación). Los miembros de la compañía se agachaban a recoger las monedas lanzadas por el público y de ahí dicen que viene otra expresión “teatral” relacionada con el deseo de buena suerte, se trata de “rómpete una pierna”  por la de veces que había que flexionarla para recoger el recaudo o saludar al público. “

“Otros opinan que el origen de decir “mucha mierda” es que, en la Edad Media, los artistas iban con sus carromatos por los pueblos. Cuando llegaban a uno, si había mucho estiércol a la entrada, calculando la extensión del mismo, eso quería decir que en aquel momento había un mercado, feria u otro acto y por eso entraban, hacían su espectáculo y se iban. Cuando se encontraban con otros artistas, se deseaban entre ellos: “Que tengas mucha mierda en el próximo pueblo”. Así se ha llegado a decir, más rápidamente y simplificando: “Mierda” o “Mucha mierda”.

* En inglés,  la expresión equivalente a  “Mucha mierda” es “Break a leg” (Rómpete una pierna).

Vía: La Coctelera

Síguenos en...

, , , , , , ,

7 Responses to ¡Mucha mierda! , ¿Por qué decimos eso?

  1. PEDROPA 27 enero, 2009 at 5:51 #


    Gracias por compartirlo Emi, ha sido genial, jeje.. estos detalles son los que me animan a escribir, hahaha… MUXA MIERDAAAA!!!

  2. carmencita 27 enero, 2009 at 15:56 #


    jjajajja que curiosso !!! esta bien saberlo xDDD

    PD: Emi sube la cncion que si no haber como vamos a montar y apreparar los deberes….. ¬¬

    un besoo

  3. Cidinha 27 enero, 2009 at 19:28 #


    La verdad es que la historia,siempre me la contaron así.
    Y solo la uso realmente en algúna de las actuaciones de mis hijos o de amigos.

  4. sonia 30 enero, 2009 at 19:00 #


    k bien emi!! cn tigo siempre se aprende algo esta bien esto em!! me gusta me gusta jajaja la verdad sk algunas veces me lo e preguntado jaja

    muxas gracias!!!

  5. Emi G 31 enero, 2009 at 18:29 #


    Gracias por los comentarios!

  6. Grabry 30 abril, 2011 at 12:33 #


    Aun que yo lo utilizo en los Examenes o para hacer cosas que puedan cambiar mi forma de vida y siempre le aplico otra frase “Mucha Mierda y Buen Rollito” el buen rollito lo utilizo como no te Enfades de lo que ocurra.
    ejemplo los examenes es “mucha mierda” y el resultado es para el “Buen rollito” (que tengas buena suerte y no te enfades por el resultado)

  7. Avelino 17 enero, 2014 at 18:07 #


    Así es, pero yo creo que mas que nada fue por que cuando las obras teatrales tenían éxito era por que iban muchas personas a verlos, y como iban? “En carrozas”, por ende en los establos de los teatros se llenaba de “Mierda” de los caballos… y de ahí “Mucha Mierda”

Deja un comentario