La creación de un Ballet Clásico Nacional se anuncia de forma oficial

ballet

La Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) han acordado la creación de una compañía de danza con un repertorio fundamentalmente clásico, dirigido por Víctor Ullate, cuyo embrión es el Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid.

Y los bailarines dan su opinión…

Ac

Ángel Corella, que dirige su propio ballet clásico desde este verano con sede en La Granja (Segovia), ha afirmado a Efe que “todo cuanto vaya en fomento de la danza ‘clásica’ en nuestro país es positivo. Hay suficientes bailarines españoles como para fundar cuatro compañías de Ballet y público como para disfrutarlas”.

LL

Lucía Lacarra, figura del Ballet de la Ópera de Munich, Premio Nijinsky en 2002 y Premio Nacional de Danza 2005, confía en que el proyecto se convierta en una realidad, y que la futura formación tenga un “repertorio variado”, no sólo los grandes ballets clásicos, porque de esa forma será atractiva para los bailarines internacionales.
“Víctor Ullate -con quien comenzó su carrera artística- tiene la experiencia necesaria porque dirige su propia compañía desde hace mucho tiempo”, ha explicado a Efe, en una conversación telefónica, la artista, quien fuera musa del gran coreógrafo Roland Petit.

2625633731_35ba79eedb

María Giménez, Premio Nacional de Danza 1998 y que también comenzó su carrera con Víctor Ullate, ha declarado que “es un gran coreógrafo y bailarín, pero no es la persona más indicada para dirigir una compañía nacional de danza clásica”. “Lo que necesita una compañía de estas características, aparte de dinero, es alguien que conozca la danza clásica perfectamente y un repertorio clásico, no neoclásico, como ocurre en muchas ocasiones”, ha añadido María Giménez, quien creó su propio ballet en 2005, Ballet Clásico Arte 369.

hhh

Tamara Rojo “va a apoyar todos los esfuerzos que se realicen en España para la creación de una compañía nacional de ballet clásico de titularidad pública”, según ha indicado en declaraciones a Efe. Tamara considera que una compañía de estas características es “la única posibilidad de alcanzar el grado de calidad capaz de atraer públicos y conseguir, con ello, que otras iniciativas puedan surgir”.

Antes de ser publicada la noticia Víctor Ullate declaró:

“Sé que hay un proyecto para crear una compañía nacional de danza clásica, pero no puedo decir si yo voy a ser su director o no. Supongo que otras personas habrán presentado sus proyectos”
“En estos últimos siete años he aprendido que las cosas llegan cuando tienen que llegar, no hay que estar ansioso. Me encantaría que hubiera una compañía nacional. Si se hace o no; si la dirijo yo o no, lo decidirán los políticos; yo estoy aquí para ayudar. Estoy al servicio de la danza”.
Y demostró su compromiso con estas palabras: “Yo seguiré formando bailarines para que esa compañía tenga cantera”.

20081120elpepicul_2

El proyecto arrancará en 2009 con 60 bailarines y pondrá fin a dos décadas de olvido.

España es hoy la cuna de grandes estrellas de la danza internacional. Bailarines como Tamara Rojo, Lucía Lacarra, Ángel Corella o José Carlos Martínez triunfan en Londres, París, Nueva York… sin que su país les ofreciera hasta ahora, una oportunidad para desarrollar su arte en condiciones.

Buena noticia sin duda para el ballet y sus bailarines, y para todos.

, , , , , , ,

One Response to La creación de un Ballet Clásico Nacional se anuncia de forma oficial

  1. mauro 15 marzo, 2011 at 1:08 #

    soy un joven balarin de Colombia, hago danza por que me gusta mucho, pero en mi pais, es muy dificil conseguir ayuda para esto, me gustaria que me vieran y me ayudaran para Aprender mas… porque eso es lo que quiero Aprender… he tenido profesores, pero como no cuento con dinero, no hay muchas clases, lo poco que se, lo he practicado viendo los grandes Bailarines, en su Grandes Obras, memorizo los movimiewnto y los gestos tecnico y luego trato de ajecutarlos, peo se que hay mucho por Aprender…..
    espero que me puedan ayudar… mil gracias ”el soñador”

    mauricio garzon…
    medellin- colombia.
    e-mail.com: mauro406@hotmail.com.

Deja un comentario

Inspired by and dedicated to Michael Jackson